Como muchos saben, al cancelar un CFDI puede ser un proceso complicado. A menudo, es necesario que el receptor acepte la cancelación, lo que puede ocasionar inconvenientes en las operaciones diarias. Si el receptor no responde en tres días, se entiende que el CFDI está cancelado, pero esto puede no ser suficiente para muchas empresas que necesitan agilidad en sus procesos contables, especialmente al final del mes o del año.
Facilidades para la Cancelación de CFDI
A continuación, se detallan las facilidades establecidas en la resolución miscelánea fiscal que permiten la cancelación de CFDI sin la aceptación del receptor. La regla que analizaremos es la número 2.7.1.35.
Supuestos en los que se Permite la Cancelación
- Monto Total Hasta Mil Pesos: Los CFDI que amparen montos totales de hasta mil pesos pueden ser cancelados sin la aceptación del receptor.
- CFDI de Nómina: En caso de correcciones o ajustes relacionados con nómina, la cancelación también puede hacerse sin la aceptación del receptor.
- CFDI de Egresos: Por ejemplo, descuentos, devoluciones o bonificaciones que se documenten en facturas globales.
- CFDI de Traslado: Documentos fiscales digitales que amparan el traslado de mercancías, los cuales pueden incluir el complemento de carta aporte.
- Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): Para los contribuyentes que se encuentren en este régimen, se permitirá la cancelación sin aceptación del receptor.
- CFDI por Retenciones: Aquellos CFDI que amparen retenciones e información de pago también se podrán cancelar sin aceptación.
- Exportaciones de Servicios: Los CFDI relacionados con la exportación de servicios, que suelen estar sujetos a una tasa del 0% de IVA, están incluidos.
- Operaciones en el Día Siguiente: Si la cancelación se realiza dentro del día hábil siguiente a la expedición, no se requerirá la aceptación del receptor.
- Ingresos por Arrendamiento: CFDI emitidos por contribuyentes que arrendan bienes inmuebles pueden ser cancelados sin aceptación.
- Emitidos por Instituciones Financieras: Los CFDI generados por entidades del sistema financiero también están contemplados.
- DPA: CFDI emitidos por la federación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos.
Precauciones a Tener en Cuenta
Es importante recordar que, si una operación subsiste tras la cancelación del CFDI, debe emitirse un nuevo CFDI que esté relacionado con la cancelación, cumpliendo así con las disposiciones del anexo 20 sobre el llenado de CFDI.
Exclusiones Importantes
No se permitirá la cancelación sin aceptación para CFDI que amparen operaciones relacionadas con hidrocarburos o petrolíferos, según lo estipulado por la normativa.